close

This option is currently not available

Close close
Minutos de lectura

6 Héroes defensores en la Biblia

Ejemplos de defensores en la Biblia y sus estrategias:

El llamado de Dios a la defensa -abogar por la causa de otro- se extiende por las páginas de la Biblia, y podemos observar poderosas historias de personajes bíblicos que pusieron en práctica ese llamado. Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, Dios llama a los defensores a hablar con valentía, se sientan o no cualificados para ello. Cada uno de los seis defensores que aparecen a continuación combina su fe en Dios con una estrategia de defensa única, y Dios los utiliza a todos poderosamente para hacer justicia.

Estos son 6 ejemplos de defensores en la Biblia y sus estrategias:

1. Reina Esther (Esther 1-10)

Al comienzo de la historia de Esther, ella y su pueblo viven como exiliados en Persia. Es una niña judía normal que está siendo criada por su tío Mardoqueo cuando es llevada a palacio debido a su belleza. Al parecer, el rey Jerjes necesita una nueva reina después de desterrar a la anterior. Elige a Esther como reina y, de repente, se ve inmersa en una vida completamente nueva en la que no se conoce su origen.

La trama se complica rápidamente para Esther: uno de los funcionarios reales del rey, Amán, trama un complot para matar a todos los judíos. Mardoqueo se entera del complot y le pide a Esther que pida al rey que lo detenga.

Pero ella tiene miedo: nadie puede acercarse al rey sin una cita o será ejecutado. Si el rey extiende su bastón, el suplicante puede vivir, pero no hay ninguna garantía. Incluso como reina, hablar pondría en peligro su propia vida.

Mardoqueo la desafía:

"Porque si callas en este momento, el alivio y la liberación de los judíos surgirán de otro lugar, pero tú y la familia de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe sino que has llegado a tu posición real para un momento como éste?".

- Esther 4:14 (NVI)

Así que Esther hace que su pueblo ayune y ore, y luego arriesga su vida acercándose al rey. El rey extiende el cetro a Esther y promete concederle su petición, pero Esther tiene una estrategia. No se lo pide de inmediato. Primero invita al rey a un banquete, y luego a un segundo banquete. Finalmente, hace su petición: que el rey perdone la vida de su pueblo.

El rey accede a su petición y Amán, que en un principio quería destruir a los judíos, es asesinado.

La defensa de Esther salvó la vida de su pueblo. Utilizó la oración y el ayuno, el fortalecimiento de las relaciones e incluso la comida como estrategia para inspirar la compasión del rey.

2. Moisés (Éxodo)

Moisés tiene mucho que enseñarnos acerca de cómo Dios puede utilizarnos incluso cuando no nos sentimos capaces de hacerlo. Como Esther, Moisés ocupaba una posición única: Era un hebreo (esclavo de los egipcios), pero se había criado en el palacio del faraón. Estaba viviendo en el desierto cuando Dios le llamó para que fuera a ver al faraón y le pidiera que liberara a los hebreos.

Moisés ofrece una serie de excusas por las que no debe ir (Éxodo 3 y 4), a las que Dios responde pacientemente hasta que Moisés finalmente exclama: "Perdona a tu siervo, Señor. Por favor, envía a otro" (Éxodo 4:13).

Su súplica es a la vez lastimosa y comprensible: por mucho que queramos liberar a alguien, a menudo esperamos que Dios envíe a otro.

Moisés accede finalmente a hacer lo que Dios le pide, pero entonces el Faraón se niega una y otra vez a dejar libres a los hebreos. Hacen falta diez plagas -plagas que destruyen la salud y la riqueza de Egipto- para que el faraón acceda a la petición de Moisés.

No dependía de Moisés cambiar el corazón del Faraón. Dios se encargó de eso. Después de reconciliarse con la misión (¡a veces nos lleva un tiempo!), Moisés fue fiel a la hora de responder al llamado de Dios para hablar en nombre de los hebreos, por mucho que tardara. La estrategia de Moisés fue hacer lo que Dios le pedía y dejar el resultado final en manos de Dios.

Phaw, de 26 años y Saw Lin, de 27, pasan tiempo leyendo la Biblia con las gemelas Celia Lin y Rolia Lin, ambas de 2 años y 10 meses, en Birmania. (©2018 Visión Mundial /foto de Kyaw Thet Tun)

3. Nehemías


Nehemías tuvo una petición audaz: quería dejar su trabajo de copero del rey y reconstruir la ciudad de su pueblo, que se encontraba en el exilio. Al comienzo de su relato, Nehemías recibe noticias de que los que aún vivían en la tierra de Judá se encontraban en una gran angustia: El muro de Jerusalén estaba destruido y la ciudad estaba en ruinas.

Su corazón se rompió, y pidió a Dios una oportunidad para ayudar. Primero aboga directamente ante Dios al confesar que, en efecto, su pueblo ha pecado, pero luego le recuerda todo lo que Dios ya hizo por ellos. Por último, le pide a Dios que le conceda el favor del rey.

Cuando llega la oportunidad de Nehemías, le cuenta al rey lo que había sucedido en Jerusalén, por qué era importante para él y qué podía hacer el rey para ayudarlo. El rey accede a la petición de Nehemías de reconstruir la muralla de Jerusalén y le da los suministros y permisos que necesita para hacer el trabajo.

Gracias a la defensa de Nehemías, se reconstruyen los muros de Jerusalén, los exiliados regresan a una ciudad segura y el pueblo vuelve a comprometerse con la ley de Dios.

Todo esto comenzó con el corazón desconsolado de Nehemías. Su estrategia fue pedir a Dios una oportunidad para ayudar a arreglar las cosas, y Dios le concedió su deseo. La oración y la petición de Nehemías fueron audaces. Dios bendijo esa valentía y utilizó a Nehemías como testigo ante las poblaciones vecinas.

4. Pablo (Filemón)


Con solo 25 versículos, el libro de Filemón es uno de los más cortos de la Biblia. Pero es un poderoso ejemplo de cómo Pablo utiliza todas las estrategias a su alcance para animar a Filemón a aceptar en su casa a Onésimo, un esclavo fugitivo.

No se nos dice por qué huyó Onésimo ni cómo lo conocía Pablo exactamente. Lo que sí sabemos es que Onésimo se convirtió al cristianismo mientras Pablo estaba en la cárcel y que ambos se hicieron muy amigos. Ahora, Pablo envía a Onésimo de vuelta a Filemón para que puedan reconciliarse.

Escribe a Filemón: "Te lo envío a ti, que estás en mi corazón. Me hubiera gustado que se quedara conmigo para que ocupara tu lugar ayudándome mientras estoy encadenado por el Evangelio. Pero no quería hacer nada sin tu consentimiento, para que cualquier favor que me hicieras no pareciera forzado, sino voluntario. Tal vez la razón por la que se separó de ti por un tiempo fue para que pudieras tenerlo de vuelta para siempre, no ya como esclavo, sino mejor que esclavo, como un querido hermano. ..."

(Filemón 12-16).

Pablo es estratégico. Sabe que tiene autoridad en la situación, pero en lugar de ello dice: "Sin embargo, prefiero apelar a ti desde el amor" (Filemón 9). Exhorta a Filemón a que acoja a Onésimo como acogería al propio Pablo.

Pablo apela a la fe de Filemón para convencerle de que haga lo correcto. Es un bello ejemplo de alguien que utiliza su influencia para hablar en favor de otro.

5. El profeta Natán (2 Samuel 12)


A veces el llamado a decir la verdad significa decir la cruda realidad, y así lo vemos en 2 de Samuel. Aquí vemos a David, el rey elegido por Dios, pecar al tener relaciones con la esposa de otro hombre, Betsabé. Ella queda embarazada, y David trata de encubrir su pecado. Pero su primer encubrimiento no funciona, y se vuelve más drástico.

David le dice al líder de su ejército que se asegure de que Urías, el marido de Betsabé, muera en la batalla: "Pon a Urías al frente, donde la lucha es más feroz. Luego retírate de él para que sea abatido y muera"

(2 Samuel 11:15).

Pero Dios tiene algo que decir sobre el abuso de poder de David. Envía al profeta Natán para llamar la atención a David, y Natán lo hace mediante una parábola diseñada para mostrar a David lo atroz de su crimen. Al final de la parábola, David grita: "¡Viva el Señor, que muera el hombre que ha hecho esto!".

(2 Samuel 12:5).

Entonces Natán le da la vuelta a la tortilla y le dice a David que él mismo es como el egoísta de la historia y que su pecado no ha pasado desapercibido para Dios.

Natán utiliza una historia para ilustrar la gravedad del pecado de David, y es eficaz para llamar a David al arrepentimiento. Su pecado sigue teniendo repercusiones, pero como Natán dijo la verdad, David se arrepiente y evita traer más castigo a Israel.

Miembros de la Kesot's Africa Gospel Church estudian la Biblia en West Pokot, Kenia. (©2018 World Vision/foto de Jon Warren)

6. La viuda perseverante (Lucas 18)


Jesús contó la parábola de la viuda perseverante para enseñar a sus discípulos que debían orar siempre y no rendirse nunca (Lucas 18:1). La viuda de la historia, como mujer sin marido, tiene poco poder, pero está desesperada por que se le haga justicia. Pero el juez del que necesita justicia "ni temía a Dios ni le importaba lo que pensara la gente" (Lucas 18:2). No sabemos por qué la viuda necesita justicia, pero está claro que tiene mucho trabajo por delante.

Pero su estrategia está clara: ¡persistencia! En esta historia no vemos grandes dramas ni milagros, sino a una mujer que no se da por vencida. Al final, el juez dice: "Aunque no temo a Dios ni me importan los hombres, como esta viuda no deja de molestarme, haré que se le haga justicia, para que al final no venga a atacarme". (Lucas 18:4-5).

Esta historia muestra a alguien con poco poder a los ojos del mundo que se niega a renunciar a la justicia. Al final de la historia, Jesús recuerda a los discípulos que si un juez injusto puede conceder justicia gracias a su persistencia, ¿cuánto más lo hará Dios? (Lucas 18:7).

Todos estamos llamados a trabajar por la justicia (Miqueas 6:8), pero Dios utiliza cada una de nuestras posiciones y dones únicos para ser eficaces en diversas situaciones. Tanto si estamos llamados a decir la verdad al poderoso, a defender a los débiles o a pedir a alguien que haga lo correcto, Dios está con nosotros cuando clamamos por la justicia.

"¿No hará Dios justicia a sus elegidos, que claman a él día y noche? ¿Acaso va a seguir postergándolos?"
(Lucas 18:7).

Historias relacionadas